lunes, 17 de diciembre de 2018

Cuatro novelas gráficas/cómics, cosecha de 2018



Matamoscas

Durante siete años, Hans Hillmann, considerado el Saul Bass del cartelismo cinematográfico europeo, elaboró para Matamoscas más de doscientas cincuenta acuarelas en una extensa gama de grises. Con sus sorprendentes planos de cámara —zoom, corte, plano general, corte, primer plano—, colocó literalmente a Hollywood a la sombra del deslumbrante sol de una áspera California, abarrotada de criminales de poca monta: «Escogí Fly Paper —confesó Hillmann— a finales de 1975 de entre una lista de títulos en los que me interesaba trabajar, porque quería desarrollar un proyecto de libro que secuenciara la historia a la manera del cine. Lo que más me gusta de Matamoscas es que todo luce un poco desgastado, miserable, casi como la vida real de aquella época. No hay gente demasiado pobre o rica, no hay detectives “superhombres”, ni nada excepcional del lado de los criminales.»

Una magistral adaptación del relato de Hammett que supone, al mismo tiempo, una obra precursora de la novela gráfica —a la par que Contrato con Dios de Will Eisner— y un colosal homenaje a la ficción detectivesca.

https://novedades.librosdelzorrorojo.com/matamoscas/

Hans Hillmann y Dashiell Hammett, Matamoscas, Pep Verger Fransoy (trad.), Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2018, 256 pp. Edición original alemana de 1982. Acuarelas de Hans Hillmann inspiradas por el relato Fly Paper de Dashiell Hammett aparecido en el número de agosto de 1929 de la revista Black Mask.


Rey Carbón

En su Historia Natural, Plinio el Viejo nos cuenta el origen de la pintura: un joven debe partir hacia la guerra; al despedirse de su prometida, ésta observa su sombra proyectada en la pared, toma un carbón y traza el contorno de su perfil para así conservar un recuerdo de él.

La palabra latina filum significa por igual hilo, contorno y perfil. Max imagina, a partir de la fábula de Plinio, una historia en la que hilo (narrativa) y contorno (imagen) son una y la misma cosa, y nos propone un flujo visual libre en el que el dibujo habla por sí mismo y sobre sí mismo.

https://www.lacupula.com/catalogo/rey-carbon/

Max, Rey Carbón, Ediciones La Cúpula, Barcelona, 2018, 160 pp.


El tesoro del Cisne Negro

Mayo de 2007. La principal empresa cazatesoros del mundo capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa el hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que se trata en realidad de un pecio español. Comienza así una fascinante trama jurídica y política, cuyas raíces se remontan a hechos acaecidos dos siglos atrás, y en la que un pequeño grupo de funcionarios va a enfrentarse en defensa de nuestra historia a todo el poder mediático y la influencia de la compañía norteamericana.

Con El tesoro del Cisne Negro, Paco Roca plantea, a partir de un guión original del diplomático y escritor Guillermo Corral, una intriga trepidante basada en hechos reales que recupera para los lectores todo el atractivo de la aventura clásica, a la vez que ofrece una perspectiva inédita sobre los entresijos de la política española, del poder y de las relaciones internacionales.

https://www.astiberri.com/products/el-tesoro-del-cisne-negro

Paco Roca y Guillermo Corral, El tesoro del Cisne Negro, Astiberri, Bilbao, 2018, 224 pp.


Las serpientes ciegas

Nueva York, 1939. Un misterioso hombre de rojo anda a la caza de Ben Koch para saldar una cuenta pendiente de un pasado del que pretende escapar. Pero en el camino de ambos se cruzará el espectro de Curtis Rusciano, un líder comunista que marcó la vida de Ben de manera decisiva.

Norma Editorial recupera Las serpientes ciegas, uno de los tebeos españoles fundamentales de las últimas décadas, galardonado en 2009 con el Premio Nacional de Cómic. Un penetrante thriller de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Hágase el caos, Las oscuras manos del olvido) con el opresivo telón de fondo de la guerra civil española, donde el idealismo político se verá violentamente sepultado por la traición, el desencanto y el totalitarismo.

https://www.normaeditorial.com/ficha/9788467934076/las-serpientes-ciegas/

Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, Las serpientes ciegas, reedición, Norma Editorial, Barcelona, 2018, 80 pp. Edición original en francés: Dargaud, 2008. Edición en gallego: BD Banda, Pontevedra, 2008. 1ª edición en castellano: BD Banda, Pontevedra, 2008. Edición en catalán: Inrevés Edicions, Palma, 2010.