miércoles, 17 de junio de 2009

Laberintos, labyrinthi, λαβύρινθοι



Siempre fascinantes y, según su contexto, abiertos a múltiples interpretaciones y significados, los laberintos –en las más variadas formas y representaciones- han sido una constante a lo largo de la historia. Recientemente dos publicaciones –una en catalán y otra en castellano- se han centrado en ellos:

Ramon Espelt, Laberints. Llocs, textos, imatges, films, Editorial Laertes, Barcelona, 2008, 298 pp, ISBN 978-84-7584-625-5

La paraula laberint, en sentit figurat, és omnipresent en els mitjans de comunicació que donen compte de l'actualitat, on hi troben cada vegada més situacions i temàtiques complicades, confuses, inextricables.
L'any 1979 Roland Barthes va organitzar el seminari "La metàfora del laberint", amb la idea d'explorar la seva presència en disciplines molt variades: la mitologia grega, la filosofia, les formes plàstiques, la literatura, el cinema, l'arquitectura i l'urbanisme, els jardins, les matemàtiques, la psicoanàlisi. Aquest plantejament és una de les principals fonts d'inspiració de Laberints. Llocs, textos, imatges, films.
Dos anys després del seminari de Barthes es presenta a Milà l’exposició Labirinti, fruit d’un exhaustiu treball de recerca iconogràfica realitzat per Hermann Kern sobre el disseny laberíntic al llarg dels seus 5.000 anys d’història; altres esdeveniments coetanis al seminari de Barthes, com la novel·la d'Umberto Eco Il nome della rosa (El nom de la rosa), el joc informàtic Pac-Man o el film The Shining (El resplandor) de Stanley Kubrick van contribuir poderosament a la popularització del laberint. Aquest llibre recull les múltiples facetes d'aquest auge que ha arribat fins als nostres dies, sense oblidar la història mil·lenària dels laberints arreu del món.
Laberints presta una especial atenció als laberints com a lloc -sigui el laberint de Chartres, el d'Horta o el de Pontevedra obra de Robert Morris- i a la presència del laberint en la cinematografia contemporània. Els llocs citats són exemples del sentit literal de la paraula laberint, una construcció amb camins entrecreuats que fan difícil orientar-se al seu interior, tot i que el seu recorregut té un significat simbòlic ben diferent en cada cas. D'altra banda, cap altre mitjà com el cine ha estat capaç de restituir artísticament d'una forma tan poderosa l'experiència del laberint, d'entrar-hi, de circular pel seu interior, de perdre-s'hi.

Reseñas e información en: http://laertesediciones.blogspot.com/2009/03/repoquer-de-ressenyes-per-laberints.html

Marcos Méndez Filesi, El laberinto. Historia y mito, Alba Editorial, Madrid, 2009, 408 pp, ISBN 97884-84284420


El laberinto. Historia y mito es un recorrido fascinante que comienza en el laberinto de Cnossos (Creta) para revivir el mito del Minotauro y se va aproximando a los laberintos prehistóricos de los que han quedado restos; recorreremos también los medievales hasta llegar a los delirantes jardines versallescos, sin olvidar el jardín de Bomarzo, un laberinto en sí mismo. La fascinación del hombre por las formas laberínticas y los caminos ignotos nos dan cuenta también de la evolución del pensamiento mítico e imaginario en la historia de la humanidad.

Más información en la página del autor: http://www.mmfilesi.com/presentacion.php


De la bibliografía sobre el tema editada en castellano, hay que destacar tres títulos más editados con anterioridad:

Miguel Rivera Dorado, Laberintos de la Antigüedad, Alianza, Madrid, 1995, 292 pp, ISBN 9788420694375

El laberinto es una imagen, una forma, una idea, tal vez un sueño. Bajo cualquiera de sus apariencias ha fascinado a numerosos investigadores de la Historia del Arte y de la Historia de las Religiones y también a un ejército de aficionados a los misterios, al ocultismo, al desciframiento de los símbolos arcaicos. Laberintos de la Antigüedad aborda la interpretación de tan hermético motivo con unos propósitos principalmente antropológicos, pero sin rechazar cualquier conjetura inteligente que ayude a situar el asunto en los más luminosos marcos. Miguel Rivera ha concebido esta obra como el recorrido que haría un neófito por pasadizos y vericuetos sin fin, aunque en lugar de muros el lector se tropieza con informaciones y sugerencias. El camino, claro está, no se recorre en línea recta, sino avanzando y regresando, tanteando por aquí y por allá, dando vueltas en círculo. Para tranquilidad de los que se arriesgan a la experiencia, el laberinto tiene principio y tiene término, y, si se han sorteado con habilidad los obstáculos, si se logra engañar al monstruo que habita sus lóbregas entrañas, el punto central ofrece la deseada recompensa. El itinerario que sigue el autor pasa por los laberintos arquitectónicos de Hawara, en Egipto, de Cnosos, en Creta, y de Oxkintok, en Yucatán, tres sugestivos ejemplos de la utilización política de un concepto crucial de las ideologías que caracterizan a los antiguos estados despóticos.

Paolo Santarcangeli, El libro de los laberintos, Siruela, Madrid, 2002, 352 pp, ISBN 978-84-7844-646-9

Paolo Santarcangeli propone en este libro un recorrido histórico novedoso y completo por todos los laberintos imaginables, trazando su génesis y evolución en todos los ámbitos y en todas las épocas en los que ha encontrado forma de expresión. Porque el laberinto, según nos cuenta Santarcangeli, es un arquetipo universal de vocación tanto esotérica como exotérica, de tragedia y de juego, que se elabora en representaciones que varían y se parecen tanto como pueden variar y parecerse todas las culturas del orbe. En un sentido antropológico, el laberinto vendría a ser una de las figuraciones mentales y plásticas que mejor reflejan la universalidad cultural de la humanidad en su disyuntiva perenne, situada ante encrucijadas que exigen una decisión, que postulan una opción vital, una búsqueda ininterrumpida del centro para eliminar al Monstruo que anida en su seno. Así, lo que Santarcangeli desarrolla en este extenso y documentado estudio es la historia del hombre frente a los enigmas que le formula constantemente la vida y su afán por dilucidar y esclarecer, por recrear e interpretar a través de los tortuosos caminos del conocimiento, su esencia y la más laberíntica e inevitable de sus consecuencias: la muerte.

Karl Kerényi, En el laberinto, Siruela, Madrid, 2006, 208 pp, ISBN 978-84-7844-973-6


En los ensayos aquí reunidos, inéditos en España, Karl Kerényi ilustra los múltiples aspectos (simbólicos, iconográficos, literarios, míticos, rituales) a través de los cuales toma cuerpo –ya sea en las culturas prehistóricas como en las culturas antigua, medieval y moderna- la forma originaria del laberinto, signo enigmático que ha fascinado y obsesionado tanto al pensamiento religioso como al filosófico, psicológico y artístico de cada época. Para Kerényi, la imagen del laberinto ha de ser buscada en una danza ritual y memorial, en un viaje de iniciación a los infiernos donde hay que aprender el camino de regreso y la emergencia a la luz. El dédalo de recorridos intrincados con el que el mito griego quiso representar el misterioso teatro de la lucha de Teseo contra el Minotauro, llega a ser la más extraordinaria y luminosa metáfora de la reflexión y de la búsqueda.

Anexo de 2011:

Ramon Espelt, Oscar Tusquets, Per laberints/Por laberintos, CCCB, Diputació de Barcelona, 2010, 175 pp, ISBN 987-84-9803-392-2 [catálogo de la exposición en el CCCB. Barcelona, 2010-2011]

Els laberints han estan presents als origens de la cultura humana. De les primeres plasmacions fins als nostres dies, han anat afegint complexitat a les seves formes i també al significats que evoquen. El catàleg recull les fites documentals i artístiques del recorregut de l’exposició Per laberints i prolonga la visita amb textos d’Umberto Eco, Ramon Espelt, Jorge Wagensberg, Oscar Tusquets Blanca, etc. que poden ramificar-se i ampliar-se cap a on cadascú desitgi.