martes, 30 de diciembre de 2008

La escultura en Fritz Lang


A raíz de la exposición La escultura en Fritz Lang celebrada en la Fundación Luis Seoane de A Coruña entre los meses de septiembre y noviembre de 2008, y del curso de verano Fritz Lang: la seguridad del sonámbulo que la misma fundación organizó junto a la UIMP entre los días 18 y 20 de julio del mismo 2008, se ha editado (excelentemente, por cierto) este libro de interesantes contenidos escritos y gráficos. Reproducimos a continuación el texto de su contraportada y el índice del mismo.
Todo se esconde tras una máscara. En las películas de Fritz Lang (1890-1976) el mundo es una mascarada. Desde sus primeros filmes, este baile de todos los signos y posiciones encuentra en la escultura un lugar que permite conectar el sentido de toda imagen. Conformando, pues, el espacio visual y conceptual al tiempo, la escultura en el cine de Lang refleja a menudo una situación tensa y fracturada. La estatua, inyectada de esta mirada partida, juega, por un lado, con el paradigma de la inmovilidad: metáfora de la parálisis y del trabajo de la muerte. El hieratismo de los gestos y los movimientos en el cine de Lang nos permite también visualizar lo que de geométrico tenga la realidad; una realidad desencarnada, seca, privada de sustancia vital. Un mundo sin aire en que todo parece fijado desde siempre. Lang –se ha dicho a menudo- es el cineasta del Destino. Pero, a la vez, la estatua también pasa por imitar la vida y el movimiento hasta el punto de producir equívocos, efectos de ilusión. Las criaturas de Lang oscilan entre la rigidez desconcertante y la agitación deambulante. La presencia estatuaria evoca, pues, la contradicción característica del imaginario languiano.

El poder de la escultura en Lang deriva, por lo demás, de factores muy diversos: fascinación por las máscaras y la idolatría, primitivismo, exotismo y terror, afición por las maquinarias, los autómatas y los muñecos, por los dobles, los dioses, los héroes y los monstruos, por los mitos y su relación con los hombres. Todo ello define el universo languiano. Allí, el objeto escultórico ocupa un lugar central, hasta el punto de configurar una condensación ejemplar del destino, la muerte o el poder supremo.

INDICE

Introducción

LA ESCULTURA EN FRITZ LANG

Jure Mikuz: El papel de la escultura en las películas del primer período alemán de Fritz Lang (1919-1933)

Alberto Ruiz de Samaniego: Laberintos languianos. Arquitecturas de la mirada y sueños de control absoluto en el cine de Fritz Lang

Vicente Sánchez-Biosca: Una visión trágica

Miguel Copón: Edades, espíritus. Los Nibelungos de Fritz Lang

Luciano Berriatúa: Las ciudades subterráneas de Fritz Lang

Jaime Pena: Fritz Lang retornando a Ítaca

LA ESCULTURA EN FRITZ LANG. Imágenes de la exposición

A ESCULTURA EN FRITZ LANG. Traducións ao Galego

THE SCULPTURE IN FRITZ LANG. Translations into English


VV.AA., La escultura en Fritz Lang, Fundación Luis Seoane/Maia Ediciones, Madrid, 2008, 352 págs (ISBN 978-84-936641-7-6).