sábado, 29 de enero de 2011

Los lenguajes del arte. Una aproximación a la teoría de símbolos


Reedición en castellano de un libro clave del pensamiento estético del siglo XX, escrito por el filósofo norteamericano Nelson Goodman (1906-1998) y publicado por primera vez en 1968.

Considerado como uno de los padres del nominalismo contemporáneo, en Los lenguajes del arte, Goodman examina y compara los tipos más importantes de símbolos y sistemas simbólicos: por un lado, los que pertenecen al lenguaje natural y los de la representación y expresión pictóricas, y por otro, los de la notación musical.

Más estrictamente, el profesor Goodman se ocupa de la definición de los sistemas simbólicos estéticos en contraste con los demás sistemas simbólicos, en una tarea semejante, para el arte a la que Wittgenstein y Russell cumplieron en el terreno de la epistemología y el pensamiento científico.

(extractos de la contraportada)

Aunque Goodman no ha sido el primer filósofo que abordó las obras de arte desde un planteamiento semiótico, el gran mérito de sus textos sobre arte es su capacidad para aplicar a la estética el rigor lógico, la tenacidad argumentativa y el ingenio técnico que caracterizaron sus escritos de los primeros tiempos y que hasta aquel entonces no se habían imaginado y es posible que nunca se habrían podido imaginar en el ámbito de la estética. El resultado fue una permanente reconfiguración del paisaje de esta disciplina.

(Charles Nussbaum, “Nelson Goodman” en Chris Murray (ed.), Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX, Cátedra, Madrid, 2006, p. 165).


Nelson Goodman, Los lenguajes del arte. Una aproximación a la teoría de símbolos (traducción de Jem Cabanes), Paidós, Madrid, 2010.