lunes, 24 de diciembre de 2012

Manuel González, alias Plinio


Como dice el refrán: "Nunca es tarde si la dicha es buena". Al conmemorarse el 40 aniversario de su primera emisión por televisión, aparece editada en formato dvd la serie televisiva Plinio que produjo X Films para TVE en 1971, y que la cadena pública emitió entre marzo y mayo de 1972. Compuesta por 13 episodios filmados en color (novedad en su momento), la serie adapta algunos de los relatos policíacos protagonizados por Manuel González, más conocido como Plinio, el personaje de ficción -jefe de la policía local de Tomelloso- que hiciera célebre el escritor manchego Francisco García Pavón a través, sobre todo, de sus novelas más conocidas y leídas, esto es: El reinado de Witiza (1968), El rapto de las Sabinas (1969, Premio Nacional de la Crítica), Las hermanas coloradas (1970, Premio Nadal 1969) y Una semana de lluvia (1971). Pero, como excelente cuentista que era, García Pavón hizo que Plinio y su inseparable Don Lotario (los actores Antonio Casal y Alfonso del Real, en la serie) fueran ante todo protagonistas de varios relatos y de novelas cortas, algunas de las cuales fueron adaptadas precisamente por Antonio Giménez-Rico (director y coguionista) y por José Luis Garci (coguionista) para esta serie de televisión.


Sus 13 episodios adaptan ocho aventuras de Plinio. Las tres primeras, Los carros vacíos, El carnaval y El charco de sangre se inspiran en sendas novelas cortas homónimas ambientadas –originalmente, no en la serie- en los años veinte durante la dictadura de Primo de Rivera, publicadas entre 1965 y 1968 y recuperadas recientemente por Rey Lear Editores en un único volumen titulado Plinio. Primeras novelas (2007) que constituye, digamos, la primera etapa de las investigaciones del personaje. El cuarto episodio, El huésped de la habitación nº 5, adapta un relato que forma parte del libro Nuevas historias de Plinio editado en 1970 por Destino. Las tres siguientes aventuras están basadas, sin embargo, en guiones originales y se titulan Fusiles en Tampico, Tras la huella de un desconocido y El hombre lobo. Y finalmente, los tres últimos episodios configuran la adaptación de la novela Las hermanas coloradas, editada en 1970 por Destino.
Recuperar esta serie –reemitida por TVE en 1989 y de forma no íntegra por algún que otro canal de la emisora pública- invita no sólo a su visionado, sino también a (re)leer los textos de Francisco García Pavón, recuperados en los últimos años por, además de Rey Lear Editores, Menoscuarto Ediciones y la propia Destino. Y, por qué no, a profundizar en su vida y obra literaria a través de los libros escritos por Antonio Jesús Marqués López, Francisco García Pavón y su detective Plinio (2000), José Belmonte Serrano, Francisco García Pavón (1919-1989): una vida inventada (2005) y María Luisa Moraga Gil, Francisco García Pavón y sus relatos policíacos (2007); o el coordinado por Antonio Luis Galán Gall y Agustín Muñoz-Alonso López, Francisco García Pavón: el hombre y su obra (2007). De forma más generalista también han tratado a autor y personaje José Rafael Valles Calatrava, Salvador Vázquez de Parga y José F. Colmeiro en sus estudios sobre la novela policíaco-criminal española. O, más recientemente, Mariano Sánchez Soler en su libro-guía Anatomía del Crimen (2011) y diversos autores en el breve monográfico (tres artículos) que aparece en el número de primavera 2012 de la revista Prótesis.



La serie Plinio está editada por 39 Escalones Films e incluye un libreto con textos de Carlos Manuel Cotillas López (alcalde de Tomelloso), Sonia García Soubriet (escritora e hija de Francisco García Pavón), Antonio Giménez-Rico, José Luis Garci y José Luis García Sánchez.