martes, 17 de noviembre de 2015

Música y cine negro: compilaciones


Desembalando mi colección de CDs me topo con dos compilaciones de fragmentos de bandas sonoras de películas de género negro que, ciertamente, hace tiempo que no escucho, pero que aprecio mucho tener (sobre todo la primera de ellas). Helas aquí:

Jazz en el cine negro español, 1958-1964


Una interesante rareza, en una edición de un disco con un packaging de bello diseño que incluye un libreto de 14 páginas con múltiples imágenes (de carteles y capturas) que acompañan un texto titulado El sonido del jazz para un mundo en blanco y negro escrito por Jordi Pujol Baulenas, responsable, asimismo, de la compilación. Texto centrado en las aportaciones jazzísticas que músicos como José Solá (sobre todo), Augusto Algueró hijo, Federico Martínez Tudó y Enrique Escobar hicieron para algunas de las películas más representativas del cine policíaco español de las décadas de los 50 y 60.

Reproduzco a continuación el texto del exterior del estuche, así como la imagen de la contra donde se puede apreciar la relación de temas/fragmentos compilados.

"A finales de la década de los 50, el cine español inició una sensible modernización, más acorde con las tendencias que imperaban en Europa. El cambio afectó tanto a los guiones como a la banda sonora, que incorporaba el jazz por primera vez. La música de este CD está acompañada a veces de fragmentos de diálogos que la tintan con una sutil dosis de tensión e intriga. En otros casos se ha optado por que la música hable por sí sola. No obstante, entre ambas alternativas podemos recordar y escuchar, sin recurrir a la imagen, las notas de jazz que marcaron los inicios del cine negro español".


Jazz en el cine negro español, 1958-1964 [CD], Fresh Sound Records, 2006, FSR 3010.


Legendary Film Noir Movies


Es esta una compilación de 28 temas musicales extraídos de otras tantas bandas sonoras originales de películas de cine negro de las décadas de los 30, 40 y 50 del pasado siglo; desde el tema de inicio que Max Steiner compuso para Ángeles con caras sucias (Angels with Dirty Faces, 1938), dirigida por Michael Curtiz, hasta la canción The Blue Gardenia de Bob Russell y Lester Lee que interpretaba Nat King Cole en el film homónimo de Fritz Lang (Gardenia azul, 1953). Con un recorrido que incorpora composiciones de Adolph Deutsch, David Raksin, Miklós Rózsa, Heinz Roemheld o Dimitri Tiomkin para otras grandes películas como El halcón maltés (John Huston, 1941), Laura (Otto Preminger, 1944), Forajidos (Robert Siodmak, 1946), La dama de Shanghai (Orson Welles, 1947) o Extraños en un tren (Alfred Hitchcock, 1951).

La edición, del sello andorrano The Soundtrack Factory, incluye un libreto de seis páginas con un texto de Eric Mills.


Legendary Film Noir Movies [CD], The Soundtrack Factory, 2003, SFCD33572.



Sumo a las citadas, dos compilaciones más que he encontrado navegando por la red:



Crime Scene USA. Classic Film Noir Themes & Jazz Tracks [cd], Giant Steps Recordings, 2006, GSCR019.



Watching the Detectives. Themes and Music from Classic TV Crime Shows and Movies [CD], Jasmine Records, 2015, JASMCD2615.


Nacho García Morcillo