Singular artista, uno de los nombres clave del arte del siglo XX. Admirador de Paul Cézanne, de Giotto, Masaccio y Piero de la Francesca. Profesor de dibujo en la escuela municipal y de grabado en la Accademia di Belli Arti de Bolonia. Ciudad/provincia que le vio nacer y morir, y que le retuvo hasta el punto de que apenas cruzó sus límites, si acaso para escaparse a Florencia o Arezzo a contemplar y estudiar a los maestros del Quattrocento. Vinculado en la década de los 10 a la vanguardia futurista y posteriormente al grupo metafísico-purista Valori Plastici, se interesará, sobre todo, por las composiciones y la estética de los cuadros del que será su amigo, Giorgio De Chirico. A partir de la década de los 30 su pintura se desligará de cualquier tendencia y vínculo, y tomará un camino independiente –si bien la influencia de Cézanne y el cubismo es notoria- hacia composiciones aparentemente sencillas y cotidianas con protagonismo de utensilios de la vida diaria: botellas, jarras, vasos, copas... Variaciones de naturalezas muertas con un peculiar realismo etéreo que configura una de sus señas de identidad artística. Una obra de una sutileza y serenidad tan remarcables, que incita a la infinita contemplación.
Giorgio Morandi, Natura morta, 1954
Para interesados, cito hemerobibliografía sobre Morandi en castellano y catalán:
VV.AA., Giorgio Morandi 1890-1964, Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, 1984, 280 págs.
Isidre Vallés, “Giorgio Morandi (1890-1964) o el dubte ontològic entre realitat i abstracció”, D’Art núm. 12, 1986, págs. 247-262.
Maurizio Calvesi, La metafísica esclarecida. De De Chirico a Carrà, de Morandi a Savinio, La Balsa de la Medusa núm. 21, Visor Libros, Madrid, 1990, 438 págs.
Antoni Marí, “Giorgio Morandi”, en Francisco Calvo Serraller (dir.), El realismo en el arte contemporáneo, 1900-1950, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 1999, págs. 191-210.
VV.AA., Morandi. Exposición antológica, IVAM/Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1999, 336 págs.
Karen Wilkin, Giorgio Morandi: obras, escritos, entrevistas, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 2007, 160 págs.
Antonio Muñoz Molina, “Astronomía de Morandi”, Babelia (El País), 15 de noviembre de 2008.
VV.AA., Giorgio Morandi 1890-1964, Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, 1984, 280 págs.
Isidre Vallés, “Giorgio Morandi (1890-1964) o el dubte ontològic entre realitat i abstracció”, D’Art núm. 12, 1986, págs. 247-262.
Maurizio Calvesi, La metafísica esclarecida. De De Chirico a Carrà, de Morandi a Savinio, La Balsa de la Medusa núm. 21, Visor Libros, Madrid, 1990, 438 págs.
Antoni Marí, “Giorgio Morandi”, en Francisco Calvo Serraller (dir.), El realismo en el arte contemporáneo, 1900-1950, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 1999, págs. 191-210.
VV.AA., Morandi. Exposición antológica, IVAM/Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1999, 336 págs.
Karen Wilkin, Giorgio Morandi: obras, escritos, entrevistas, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 2007, 160 págs.
Antonio Muñoz Molina, “Astronomía de Morandi”, Babelia (El País), 15 de noviembre de 2008.