lunes, 23 de febrero de 2009

Breve historia de la sombra



Vinculado directamente a la exposición dedicada a la sombra en el arte que se puede ver hasta el 17 de mayo de 2009 en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y de la Fundación Caja Madrid, destacamos este excelente ensayo del historiador del arte Victor I. Stoichita (comisario, precisamente, de la exposición), publicado originalmente en inglés en 1997 y traducido al castellano en magnífica edición (premiada por el MCU) en 1999. Edición de la que reproducimos el texto de presentación.

La relación con el origen (la relación con la sombra) marca la historia de la representación occidental. El propósito de estas páginas es seguir el hilo y los hitos de ese recorrido. No debemos extrañarnos del retraso que, en relación con la historia de la luz, caracteriza a la historia de la sombra, su explicación reside seguramente en que en realidad es el estudio de una entidad negativa. Victor I. Stoichita Esta «breve» y prodigiosa historia de la sombra comienza con dos mitos de origen. El primero, referido por Plinio el Viejo, y que con los años se ha convertido en el mito de origen de la pintura, narra la historia de una legendaria muchacha de Corinto que, para conservar viva en la memoria la imagen de su enamorado, trazó una silueta a partir de su sombra. El segundo es la parábola de la caverna de Platón, en donde algunos hombres encadenados desde niños en una morada subterránea sólo alcanzan a ver las sombras de la realidad proyectadas sobre un muro. Partiendo de estos dos mitos del arte y del conocimiento, Victor I. Stoichita nos va desenredando el enmarañado itinerario de una metáfora tan amplia en sugerencias que se ha convertido en uno de los desafíos técnicos y simbólicos más perdurables en los artistas de Occidente: de Vasari y Cennini a los cuentos de hadas, de Poussin a Picasso, Warhol o Beuys, del cine expresionista y la fotografía a la psicología infantil, este apasionante recorrido con más de 100 ilustraciones nos llevará a desentrañar el sentido más primigenio del arte como representación.

Victor I. Stoichita, A Short History of the Shadow, Reaktion Books, Londres, 1997, 264 pp (ISBN 9781861890009).

Victor I. Stoichita, Breve historia de la sombra, Col. La Biblioteca Azul, Serie Menor nº 14, Siruela, Madrid, 1999, 280 pp (ISBN 9788478444397).