jueves, 9 de abril de 2009

Apunte sobre libros (descatalogados) de historia del arte


Sustentado en conocidas y escasas colecciones [1], el panorama del libro de historia del arte en nuestro país es, en comparación con otros países/mercados, para afligirse. Más, si tenemos en cuenta que algunos de los libros de referencia que todo estudioso o interesado en arte debería leer (tener) o, cuanto menos, consultar y conocer están, hoy en día, descatalogados y, en algunos casos, casi desaparecidos del mercado del libro de ocasión. Quienes –profesores, estudiantes, autodidactas...- hayan consultado y trabajado bibliografía artística sabrán de la importancia que tienen para el estudio de la historia del arte tres determinadas y relevantes colecciones editadas en nuestro país en las décadas de los 70 y 80. Me refiero a “El Universo de las Formas” de la madrileña Editorial Aguilar, “Libros de Arquitectura y Arte” de la extinta Xarait Ediciones, y, en menor medida, “Bolsillo de Arte Labor” de la, también desaparecida, editorial barcelonesa Labor.

El Universo de las Formas

Fue una colección de libros de gran formato, muy bien editados en su momento (tela, sobrecubierta, buenas láminas...) que traducía los volúmenes franceses de la colección homónima “L’Univers des Formes”, dirigida por André Malraux y Georges Salles y publicada por el editorial Gallimard a lo largo de las décadas de los 60 y 70. Aguilar llegó a traducir y editar 28 de los 42 libros que componen la serie completa que en Francia, evidentemente, se ha continuado editando y reeditando con, incluso, cambio de formato para hacerlos más asequibles al público. En Italia, donde el libro de arte serio hace tiempo que dejó de ser un lujo, la colección está editada por la editorial Rizzoli, en rústica y a precios muy económicos. Algunos de los 28 volúmenes editados por Aguilar pueden todavía encontrarse en librerías de segunda mano e internet, pero los precios son elevados y en algunos casos prohibitivos. En la colección, que no iba más allá del arte Renacentista, encontramos las firmas de grandes especialistas como André Grabar, André Chastel, Ranuccio Bianchi Bandinelli, Jean Hubert, Ludwig H. Heydenreich o Christiane Desroches-Noblecourt, por citar algunos. La serie completa editada por Aguilar, con sus correspondientes años de edición, es la que sigue:

Michel Leiris, Jacqueline Delange, África Negra. La creación plástica, 1967
Paul-Marie Duval, Los celtas, 1977
André Grabar, La edad de oro de Justiniano, 1966
André Grabar, El primer arte cristiano 200-395, 1967
Louis Grodecki (et al.), El siglo del año mil, 1973
Ranuccio Bianchi Bandinelli, Antonio Giuliano, Los etruscos y la Italia anterior a Roma, 1974
Ranuccio Bianchi Bandinelli, Roma, fin del arte antiguo, 1971
Ranuccio Bianchi Bandinelli, Roma, centro del poder, 1970
Jean Leclant (et al.), El Egipto del crepúsculo: de Tanis a Meroe, 1980
Jean Leclant (et al.), El imperio de los conquistadores: Egipto en el Nuevo Imperio, 1979
Jean Leclant (et al.), Los tiempos de las pirámides: de la prehistoria a los hicsos, 1978
André Parrot (et al.), Los fenicios : la expansión fenicia de Cartago, 1975
André Chastel, El Gran Taller: Italia 1460-1500, 1965
André Chastel, El Renacimiento meridional: 1460-1500, 1965
Kurt Bittel, Los hihitas, 1976
Pierre Demargne, El nacimiento del arte griego, 1964
Jean Guiart, Oceanía, 1963
Roman Ghirsman, Irán: partos y sasánidas, 1962
Roman Ghirsman, Persia, 1964
André Parrot, Sumer, 1981
André Parrot, Asur, 1970
Ludwig H. Heydenreich, La eclosión del Renacimiento: Italia 1400-1460, 1973
Ludwig H. Heydenreich, Günther Passavant, Italia 1500-1540. La época de los genios, 1974
Jean Hubert, El Imperio Carolingio, 1968
Jean Hubert, La Europa de las invasiones, 1968
Jean Charbonneaux (et al.), Grecia arcaica (620-480 a. de J.C.), 1969
Jean Charbonneaux (et al.), Grecia clásica (480-330 a. de J.C.), 1970
Jean Charbonneaux (et al.), Grecia helenística (330-50 a. de J.C.), 1971



Libros de Arquitectura y Arte

Nada que ver, en cuanto a formato, con “El Universo de las Formas”, la extinta Xarait Ediciones se dedicó durante los años 80 a editar prestigiosos libros escritos por especialistas foráneos y autóctonos. Se trataba de una colección dirigida por tres reconocidos docentes e investigadores, Fernando Marías, Pedro Navascués Palacio y Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, que daba prioridad a las monografías sobre arquitectura de época moderna, aunque también tuvieron cabida estudios más generalistas y especialmente monografías sobre artistas/arquitectos. Algunos de los títulos constituyen auténticos referentes bibliográficos, firmados por ilustres como Steven Runciman, Jerome J. Pollitt, Giulio Carlo Argan, Hugh Honour, John Shearman o Henri Focillon. Actualmente, algunos de los títulos son inencontrables, y encontrarlos supone, cuanto menos, una grata satisfacción (siempre y cuando su precio no sea desorbitado). La colección estaba compuesta por los siguientes ensayos:

J.J. Pollitt, Arte y experiencia en la Grecia Clásica, 1984
Manuel Gómez-Moreno, Las Águilas del Renacimiento español, 1983
Manfredo Tafuri, La arquitectura del Humanismo, 1982
Cristina Gutiérrez-Cortines Corral, Arquitectura, economía e iglesia en el siglo XVI, 1987
Alicia Quintana Martínez, Arquitectura y los arquitectos en la Academia de San Fernando (1744-1774), 1983
John Rupert Martin, Barroco, 1986
Howard Hibbard, Bernini, 1982
Steven Runciman, Bizancio: estilo y civilización, 1988
Giulio Carlo Argan, Borromini, 1980 (y 1987)
Arnaldo Bruschi, Bramante, 1987
Giulio Carlo Argan, Brunelleschi, 1981 (y 1990)
Fernando Chueca Goitia, Casas reales en monasterios y conventos españoles, 1983
Veronique Gerard, De castillo a palacio. El Alcázar de Madrid en el siglo XVI, 1985
Erik Forssman, Dórico, Jónico y Corintio en la Arquitectura del Renacimiento, 1983
Cornelia von der Osten-Sacken, El Escorial. Estudio iconológico, 1984
Henri Focillon, La vida de las formas. Elogio de la mano, 1983
James S. Ackerman, Palladio, 1981
Hugh Honour, Neoclasicismo, 1982
John Shearman, Manierismo, 1984
John D. Hoag, Rodrigo Gil de Hontañón: Gótico y Renacimiento en la arquitectura, 1985



Bolsillo de Arte Labor

De carácter más divulgativo, esclarecedores y muy manejables eran los libritos de la colección “Bolsillo de Arte Labor” que la editorial barcelonesa publicó en los años 70, con segundas ediciones y reimpresiones en los 80 y principios de los 90. El grueso de los títulos, traducidos de la editorial londinense Thames and Hudson, lo constituían monografías dedicadas a movimientos de la primera y segunda vanguardias, escritos por buenos especialistas como Bernard Denvir, Dawn Ades o J.M. Nash. Anteriormente y paralelamente, otras colecciones de Labor como “Colección Labor” y “Nueva Colección Labor” incluyeron en su catálogo multidisciplinar ensayos importantes sobre teoría e historia del arte, como los dedicados al arte contemporáneo y al diseño (de Gillo Dorfles), al arte del Barroco francés (de Bernard Teyssèdre), a la pintura gótica (de Juan Eduardo Cirlot), amén de los famosos escritos de Bruno Munari, Van Gogh o Kandinsky. Bien ilustrados, con fotografías en b/n intercaladas entre texto y numerosas láminas a final de libro, la colección “Bolsillo de Arte Labor” la constituían los siguientes libros:

Dawn Ades, El Dadá y el Surrealismo, 1975 (y 1991)
Bernard Denvir, El Fauvismo y el Expresionismo, 1975 (y 1984)
Bernard Denvir, El Impresionismo, 1975 (y 1983)
Anthony Everitt, El Expresionismo abstracto, 1975 (y 1984)
Alastair Mackintosh, El Simbolismo y el Art Nouveau, 1975
J.M. Nash, El Cubismo, el Futurismo y el Constructivismo, 1975 (y 1983)
Gabriele Sterner, Modernismos, 1977 (y 1982)
John A. Walker, El arte después del Pop, 1975
Simon Wilson, El arte Pop, 1975 (y 1983)
Oto Bihalji-Mérin, El arte Naïf, 1978
Uwe M. Schneede, René Magritte, 1978
Karin Thomas, Diccionario del arte actual, 1978 (y 1987)
Hans Hellmut Hofstätter, Audrey Beardsley, 1980
Hans Hellmut Hofstätter, Gustave Moreau, 1980



Sobre el libro de historia del arte más divulgativo y didáctico es necesario hacer referencia a dos colecciones: la descatalogada “Las claves del arte”, editada en los 80 por el Editorial Ariel y reeditada, modificada, ampliada y actualizada en los 90 por Planeta; y la colección “Biblioteca Básica de Arte” de la Editorial Anaya, editada en los 90 con reimpresiones posteriores y todavía formando parte del catálogo del grupo editorial madrileño. En ambos casos se trata de libros escritos por reconocidos profesores universitarios de nuestro país, con una muy buena calidad y cantidad gráfica a pesar de su formato ligero, y con unos textos concisos y claros. Buenas introducciones, en definitiva, a los diferentes períodos/movimientos de la historia del arte.

[1] Que no son otras que “Cuadernos Arte” , “Arte Grandes Temas”, "Ensayos Arte" y, sobre todo, “Manuales Arte” (cuyo grueso lo constituyen las traducciones de la prestigiosa colección británica “The Pelican History of Art”) editadas por Ediciones Cátedra, “Alianza Forma” de Alianza Editorial, “El Mundo del Arte” (traducciones de la colección de Thames and Hudson “World of Art”) de Ediciones Destino, “Arte y Estética” de Akal, algunos volúmenes de la colección “Fundamentos” de Ediciones Istmo, y más transversalmente los títulos de la colección “Cultura Artística” de Ediciones del Serbal.